PARA QUE SIRVE UNA CONSULTORIA

Veamos primero que es un consultor: (del latín consultus que significa "asesoramiento") es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea contabilidad, tecnología, ley, recursos humanos, ventas, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación u otros.

La principal función de un Consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un Consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa a diferencia de un consultor comercial, que a veces pueden poseer un conocimiento general pero no necesariamente profundo en algunas áreas. (Tomado de Wikipedia)

Lo que da a entender es que los consultores resultan ser los médicos de las empresas, el consultor de empresas suele ser un generalista (Todoterreno), en el sentido de tocar diversos temas, más porque están muy interrelacionados que por conocimiento superficial en el estricto sentido de la palabra. El consultor se ve obligado a saber de cosas distintas como el profesional de medicina general sabe de muchas enfermedades y dolencias. El consultor profesional, no el amateur, debe estar al día en mil cuestiones fiscales, económicas, financieras, laborales, mercantiles o técnicas diversas. Luego ha de estudiar y retroalimentarse continuamente.

El consultor de empresas adquiere un bagaje de conocimientos, el cual optiene por el amplio contacto con diversas empresas de diferentes sectores, al igual el sortear diversas situaciones en diferentes campos. Teniendo en cuenta que si bien la razón social de las empresas es muy diversa sus estructuras organizacionales son muy semejantes, por lo tanto el consultor se convierte en un transmisor de conocimientos y de tecnología. (Cabe anotar que tecnología no solo está relacionada con la adquisición e implementación de una serie de artilugios tecnológicos, la tecnología también se da en el sentido de la mejora de procesos, procedimientos, estructuras organizacionales, etc)

También se puede considerar al consultor como el “padrino” de las empresas ya que les ayuda en su creación, crecimiento y consolidación, por medio de aporte de ideas, de conocimientos en áreas administrativas, operativas y técnicas, por medio de estudios, previsiones y estimaciones y del aporte de su experiencia laboral, sirviendo como guía a los socios o promotores en los pasos de creación, puesta en marcha y consolidación. En muchas ocasiones se pasa del papel generador de ideas y estudios a ejecutor de éstos para acompañar de manera eficaz el desarrollo de las mismas.

El campo del consultor es extenso y variado tales como: planes de viabilidad o de negocios, estudios económico- financieros, creación y constitución de sociedades, intermediación de negocios, consultoría de gestión, operaciones societarias, planes para solventar crisis empresariales, la sucesión de la empresa familiar o el consulting técnico puro, son algunos de los ejemplos del catálogo de servicios de un consultor.

Pero por qué contratar un consultor?, veamos algunos criterios.

- Los consultores se convierten en miembros temporales de su equipo de trabajo, le dan profundidad mientras se requieran, traen ideas frescas, transfieren tecnología y permiten adicionalmente mantener una nómina baja y gastos controlados teniendo en cuenta que sus servicios generan gastos planificados y que darán un resultado.

- En las empresas las tomas de decisiones y medidas de gran impacto son frecuentes y en muchas oportunidades se requiere ponerse a pensar, analizar pros y contras y tener el conocimiento y la parcialidad para realizarlo, pero es muy difícil tener que ser juez y parte y es allí en donde el consultor se convierte en una herramienta importante para tal fin.

- El consultor suele ser una persona experta, con los estudios adecuados, con experiencia acreditada, que sabrá comprender las situaciones y problemas de las empresas y pueda dar lineamientos claros para poder superarlos.

- Los consultores traen con ellos talento especializado. Este talento altamente especializado puede ser contratado para resolver un problema en particular, definir una oportunidad particular o concretar una idea específica.

- Un consultor le puede aconsejar antes de emprender inversiones, constitución de sociedades, inicio o ampliación de nuevos negocios, empleando herramientas como un plan de negocios, estudios de mercadeo, análisis de flujo de caja y todas aquellas herramientas que le permita visualizar su negocio en corto mediano y largo plazo.

- El Consultor de empresas se puede encargar, también, de aspectos tales como convocar y coordinar reuniones de socios o posibles socios, ayudar en su búsqueda, hacer gestiones ante Organismos oficiales, informarle sobre subvenciones que puedan afectar a su proyecto y tramitárselas, planificar los pasos a dar, hacer los estudios económicos o de viabilidad o planes de negocios para presentar ante Instituciones Financieras o socios potenciales, estar a su lado en toda clase de negociaciones y un sinfín más de servicios posibles. Un consultor no es mas que un aliado estratégico profesional.

- Es imprescindible la ayuda del Consultor en situaciones de crisis o de problemas económicos y financieros. Toda la variante que va desde simples problemas de tesorería y dificultades puntuales hasta situaciones de suspensión de pagos o quiebras, son objeto del trabajo de Consultores de empresas con experiencia. En muchas ocasiones serán, o tendrán en su plantilla, expertos en cuestiones concursales.

El contratar un consultor le requerirá previamente de analizar con sus socios y equipo de trabajo las debilidades de la organización, las tareas específicas a desarrollar por parte del consultor y los pros y contras que esto le implique.

Al tomar la decisión de contratar una consultoría se deberá realizar un trabajo previos con su equipo de trabajo y al interior de las altas directivas de la necesidad de acatar las sugerencias y determinaciones del consultor ya que él vendrá a poner las cartas sobre la mesa para detectar debilidades y sobre todo oportunidades de mejora, lo cual en muchas oportunidades genera molestias a nivel directivo y operativo. Es importante interiorizar que el consultor es un elemento de ayuda que aportará en la mejora continua de los procesos y que él tiene la ventaja de tener una visión imparcial de su negocio.

REDACCION: Ing. German Medina